VALDEFIERRO - II CARRERA Y MARCHA POPULAR VALDEFIERRO

Valdefierro es un barrio del suroeste de Zaragoza situado en el triángulo formado por la antigua carretera de Madrid, el Canal Imperial de Aragón y el antiguo trazado del ferrocarril Zaragoza-Teruel-Valencia convertido en el tramo del Anillo Verde de Zaragoza que enlaza el río Ebro con Valdefierro, además de los barrios de Miralbueno, Oliver, Casablanca, Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur.

Orígenes

El barrio de Valdefierro toma el nombre de los terrenos agrícolas dispuestos en lo que geológicamente en Aragón se define como una val (depresiones onduladas entre cabezos de pequeña altura), regados por la acequia de la Val del Fierro (otros lo escriben en aragonés Bal de Fierro), perteneciente a la Comunidad de Regantes de Miralbueno el Nuevo (antiguamente se denominó Sindicato de Riegos de Miralbueno), según reza en las ordenanzas de este organismo.

La acequia tiene su toma de aguas del Canal Imperial de Aragón en su kilómetro 79,2 junto a la desaparecida Almenara de San José.

Plano de 1892 con trazados remarcados de calles actuales.

El trazado de dicha acequia ya se puede observar en el plano del término de Zaragoza (hoja 67) realizado por Dionisio Casañal y Zapatero en 1892.

La acequia, en desuso a partir de 2002, paulatinamente ha sido eliminada y como tantas otras de la ciudad de Zaragoza que han dado nombre a otros barrios (La Romareda, La Bombarda, La Almozara, La Bozada) quedará en el recuerdo.

Toma de aguas de la acequia de La Val (del fierro).

El primer núcleo poblacional se sitúa en la barriada formada en las décadas de 1930 y 1940, en torno a las casillas del Alto de Carabinas (ya desaparecidas), la cuales eran habitadas por los guardas de riegos responsables de la conservación de la acequia y la adecuada observancia de los turnos de riego (ador) y ordenanzas del Sindicato de Riegos.

Se situaban junto al cruce de la acequia citada anteriormente, con la carretera de Madrid, km 316, actual avenida Manuel Rodríguez Ayuso, 80.

Dichas casillas pueden datar de mediados del siglo XIX ya que el citado Sindicato de Riegos de Miralbueno se constituyó en 1849.

Expansión y crecimiento

A finales de la década de los 40 del siglo XX se construyen las primeras edificaciones en los aledaños del torno (tajadera de husillo) de represa de la acequia, destinado a derivar sus aguas a la hijuela de herederos (ramal de la acequia principal), llamada «del Hostión», lo que actualmente son las calles de El Noticiero, Aldebarán y Orión.

En la década de 1950 y sobre todo en la de 1960 se produce un aluvión de inmigración procedente de Andalucía y Extremadura, en mayor medida, pero también castellanos de Soria y Valladolid mayoritariamente, así como zaragozanos de las zonas de Calatayud y Daroca, principalmente atraídos por la declaración de Zaragoza como Polo de Desarrollo Industrial en 1964.

Aunque, como ya se ha dicho, ya existían unas pocas edificaciones anteriores, en la década de 1950 se empiezan a parcelar las fincas existentes (Herrero, Giner, Casión y otras) y construir, de forma alegal (Valdefierro como tal no figuraba oficialmente en ningún sitio), las viviendas (parcelas) que darían su carácter particular al futuro barrio.

Actualmente, Valdefierro cuenta con nuevas áreas urbanizadas: Puerta de Hierro (antigua TAIM), Torrepajaritos, Jardines del Sur (antigua Hispano Carrocera), Calle Biel.

Las cuales junto con nuevas construcciones, sustituyendo a antiguas parcelas, lo han convertido en un barrio «pseudoresidencial» en el que nuevas familias se han asentado, con lo cual la densidad de población ha aumentado y rejuvenecido considerablemente, pero al que todavía le faltan servicios de ocio, cultura, espectáculos, comercio, hostelería, etc.

Con motivo de la Expo 2008 se construye un embarcadero en el Canal, se acondicionan sus riberas y se construyen dos pasarelas sobre él a la altura de la antigua Almenara de San José una y la calle Venus la otra, lástima que el vandalismo de propios y foráneos se haya cebado con todo ello.

En 2009, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, con el cambio del nombre de la calle Amanecer (antiguo periódico del Movimiento) por Miguel Ángel Blanco (Concejal de Ermua, víctima de la banda terrorista ETA), el barrio tiene un rincón contra la intolerancia.

En virtud de esa misma ley se cambia también el nombre de la Avenida de Radio Juventud (emisora de la Cadena Azul de Radiodifusión dependiente del Frente de Juventudes) por Francisca Millán Serrano, mítica campeona de tiro con arco y artesana aragonesa, además de vecina del barrio.

En 2010 se producen importantes obras en el barrio, demoliendo el Camping Casablanca (antigua Torre Faci), en estado de abandono, y levantando en su lugar un parque (de cemento) con viviendas de protección oficial y nuevos viales, lo que contribuye a un aumento de población joven en el barrio y una mejora del entorno.

En proyecto queda la unión con la Avenida San Juan Bautista de la Salle (Montecanal y Rosales del Canal), con dos puentes por encima del Canal Imperial, con los que se mejorarían las comunicaciones, obra que permanece en un limbo a expensas de los presupuestos de la Junta de compensación de Arcosur.