RECORRIDO 5K - 11K - 21K - IV CARRERA LA CARTUJA LA ALFRANCA 5K 11K 21K GRAN PREMIO MOVERA PASTRIZ 2019
RECORRIDO 5 K – CARRERA LA CARTUJA – LA AFRANCA
La salida estará en la calle Huerta Honda junto al Pabellón de deportes, arrancaremos dejando a la derecha el edificio de La Portería, y nos dirigimos por el camino del Anillo Verde hacia el Ebro, veremos a derecha e izquierda, campos de cultivo. Al llegar a la orilla del Ebro, giraremos a la derecha, dirigiéndonos hacia la pasarela del Bicentenario. Se trata de un bonito puente verde metílico, construido para la pasada Expo del 2008, que une La Cartuja con el barrio de Movera en sus sotos y que también nos lleva a conectar con La Alfranca. Cruzaremos por esta pasarela para adentrarnos en el barrio de Movera, desde la cual podremos disfrutar tanto a izquierda como a derecha de unas espectaculares vistas sobre el Río Ebro.
Al llegar al final de la misma, giramos a la derecha, siguiendo el curso del río, a través de un camino paralelo al mismo hasta que hace una curva hacia la izquierda. En este punto se toma el camino de la izquierda dejando a la derecha el Camino Natural de La Alfranca. Se sigue por este camino hasta llegar a un camino transversal, llamado Camino de San Ramón, donde se girará a la izquierda, a diferencia de la prueba 11K que en la misma bifurcación toma el camino de la derecha, para pasar por una de las zonas más amplias, planas y vistosas del recorrido donde nos encontraremos con campos y torres. Se seguirá por este camino hasta toparnos con el cauce del río Ebro, girando a la izquierda para seguir sus aguas por un camino paralelo al mismo, rehabilitado por el Ayuntamiento de Zaragoza en las últimas inundaciones de importancia, hasta llegar de nuevo a la pasarela del Bicentenario, cruzándola, y, por el camino que hemos venido, dirigirnos a la meta.
RECORRIDO 11 K – CARRERA LA CARTUJA – LA AFRANCA
La salida estará en la calle Huerta Honda junto al Pabellón de deportes, arrancaremos dejando a la derecha el edificio de La Portería, y nos dirigimos por el camino del Anillo Verde hacia el Ebro, veremos a derecha e izquierda, campos de cultivo. Al llegar a la orilla del Ebro, giraremos a la derecha, dirigiéndonos hacia la pasarela del Bicentenario. Se trata de un bonito puente verde metílico, construido para la pasada Expo del 2008, que une La Cartuja con el barrio de Movera en sus sotos y que también nos lleva a conectar con La Alfranca. Cruzaremos por esta pasarela para adentrarnos en el barrio de Movera, desde la cual podremos disfrutar tanto a izquierda como a derecha de unas espectaculares vistas sobre el Río Ebro.
Al llegar al final de la misma, giramos a la derecha, siguiendo el curso del río, a través de un camino paralelo al mismo. hasta que hace una curva hacia la izquierda. En este punto se toma el camino de la izquierda dejando a la derecha el Camino Natural de La Alfranca. Se sigue por este camino hasta llegar a un camino transversal donde se girará a la derecha. En este punto pasaremos por la Torre Val, primera de las torres que nos encontraremos y que es la más cercana al Río Ebro, recorriendo todos los campos y huertos que rodean esta finca. Posteriormente continuaremos por el Camino de San Ramón disfrutando de un entorno rodeado de naturaleza y campos y dejando atrás varias torres más hasta llegar a la Torre de San Lázaro, lugar en el que se dispondrá el avituallamiento intermedio de esta prueba 11K.
Sin dejar el camino natural pasaremos por la Torre del Casetón, corriendo entre campos de cultivos y donde veremos las últimas torres típicas de esta zona hasta llegar al 4º Cinturón de Zaragoza, girando a la izquierda para continuar de forma paralela al mismo a través de un camino pero sin llegar a cruzar por debajo del puente de la Z40. Tras unos 200m recorridos por este camino se llega a la margen izquierda del río Ebro donde habrá que girar a la izquierda para seguir la dirección de sus aguas dejando tras de sí la Z40. Seguidamente atravesaremos un sendero con un divertido ascender y descender hasta bajar por una acequia que nos llevará a atravesar una chopera y que es, sin duda, uno de los sitios más mágicos del recorrido, por su contraste de luces y colores. En este punto disfrutaremos del Río Ebro a nuestra derecha y de la Torre Peirade a nuestra izquierda. Tras atravesar esta chopera continuaremos por la Vía Verde pasando por Torre Villarroya hasta llegar, de nuevo, a la pasarela del Bicentenario, cruzándola, y, por el camino que hemos venido, dirigirnos a la meta.
RECORRIDO 21 K – CARRERA LA CARTUJA – LA AFRANCA
La salida estará en la calle Huerta Honda junto al Pabellón de deportes, arrancaremos dejando a la derecha el edificio de La Portería, y nos dirigimos por el camino del Anillo Verde hacia el Ebro, veremos a derecha e izquierda, campos de cultivo. Al llegar a la orilla del Ebro, giraremos a la derecha, dirigiéndonos hacia la pasarela del Bicentenario, estructura construida para la pasada Expo del 2008, tanto a izquierda como a derecha, disfrutaremos de unas espectaculares vistas sobre el rio Ebro.
Al llegar al final de la misma, giramos a la derecha siguiendo el trazado del camino natural de la Alfranca con destino a la Finca de la Alfranca en Pastriz, la vía, brinda la posibilidad de disfrutar de espectaculares vistas del ecosistema fluvial y conocer las huertas del Ebro, los pueblos de ribera y la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.
Dejada atrás la pasarela del Bicentenario, a nuestra derecha, nos veremos acompañados durante varios kilómetros por el Soto de Benedicto, pasaremos cerca de las viviendas diseminadas de Pastriz y de la ganadería de reses bravas. Esta pista parece limitar los dominios del hombre y los del río.
En este cruce de caminos proseguiremos atentos a las balizas e indicaciones por la pista agrícola de la izquierda rumbo a Pastriz, introduciéndonos durante varios metros por el trazado urbano habilitado por varias calles de sus calles y donde nos encontraremos con el primer avituallamiento de la prueba, situado en el km. 7,8. En las inmediaciones de las piscinas transitaremos durante 300 metros por la calzada que une la población de Pastriz con la Finca de la Alfranca.
A mano izquierda de la calzada encontraremos un sendero paralelo a la misma. En torno al kilómetro 11 y siguiendo las balizas, cruzaremos la calzada y volveremos a tomar una pista agrícola que nos conducirá a la entrada natural de la Finca de la Alfranca, donde se encontrará el avituallamiento del km. 11. El recorrido atraviesa los jardines principales para alcanzar el Palacio, lugar donde los participantes podrán hidratarse en el punto de avituallamiento dispuesto para la ocasión.
Posteriormente el recorrido atraviesa el jardín íntimo de la Finca de La Alfranca para abandonarla por este lugar y rodear el jardín de rocas de la Alfranca, singular infraestructura que culmina el camino natural de la Alfranca.
En este punto la carrera toma una pista agrícola situada sobre el límite de la Reserva Natural y la finca de la Alfranca. Así pues a mano derecha encontraremos dicho jardín de rocas mientras que a mano izquierda encontraremos el sendero accesible de la Balsa del Cascarro y el acceso a la zona restringida (galacho de La Alfranca). Al final de esta pista habrá que tener mucho ojo pues volveremos a cruzar la calzada.
Una vez pasadas las piscinas de Pastriz seguiremos por el Camino Natural de La Alfranca, pasando de soslayo por Pastriz, hasta llegar al cruce de caminos de la Mejana. En este punto continuaremos rumbo al avituallamiento del kilómetro 15.4. Desde aquí, desharemos los 5 kilómetros iniciales hasta alcanzar la pasarela del Bicentenario y el barrio de la Cartuja, punto final y de encuentro para los corredores de ambas modalidades.