RECORRIDO Y PERFIL - TRAIL MONTALBAN. DESAFIO LOS TRES RIOS

 

Ruta Corta

 

Con salida desde la Plaza Carlos Castel junto al Ayuntamiento de Montalbán, se realiza una salida neutralizada hasta la Plaza del Muro.

 

Una vez abandonamos la localidad, se coge la senda del GR-262 , rodeando el Monte Blanco del antiguo castillo, Paseo de la Garona, para coger el camino de la Ribera por el que continúa este GR,  cruzando la pasarela del Río Martín y recorriendo el Antiguo Camino hacía Utrillas, donde “disfrutaremos” de varias ascensiones y descensos hasta la Fuente de Valdemiguel, donde se situará el primer avituallamiento.

 

Continuaremos los continuos repechos y falsos llanos recorriendo los Pinares de La Muela, donde al alcanzar el Cruce de Cuatrineros se dividen la prueba corta y larga, disfrutando del segundo avituallamiento.

 

Una vez alcanzado este punto se comienza una rapidísima bajada hacia Montalbán de casi 2 kilómetros hasta alcanzar de nuevo el sendero del PR TE-99 Camino de la Garona y regresar a la Plaza Carlos Castel donde se situará la línea de llegada.

 

 

Ruta Larga

 

Con misma salida / meta y compartiendo los primeros kilómetros con los participantes de la ruta corta, los participantes de esta distancia, tomarán en el cruce de Cuatrineros una pista a la derecha para realizar una veloz bajada por La Cuesta Blanca, recorriendo el Anticlinal con el mismo nombre, hasta llegar al Río Escucha.

Una vez cruzado el río, el corredor deberá afrontar una de las subidas más intensas del recorrido, siguiendo los Pinares del Río Oncil, en una ascensión de algo más de 2K que a buen seguro marcará el devenir de la prueba.

Finalizada la subida, se seguirán las señalizaciones del  PR TE-99 hasta coger el cruce que nos llevará hacia el río PALOMAR o río ANCHO, donde comenzaremos un precioso recorrido por la sendas del río bajo la chopera de algo más de 3 kilómetros, cruzando una y otra vez el río por numerosas pasarelas de madera, visitando el Molino de la Pitara y pasando por los Estrechos del Río Ancho, lugar que da nombre a la prueba.

Una vez en el Merendero de la Fuente del Baño y disfrutado el tercer avituallamiento, el recorrido se torna rápido y ágil hasta Montalbán, atravesando las Huertas de La Ortilla y La Vega, divisando las preciosas panorámicas de la Iglesia Fortaleza Santiago del Mayor, a cuyo píe llegaremos a través de la calle Santa Engracia cuya subida nos exigirá un último esfuerzo para llegar a la meta situada en la Plaza Carlos Castel, dando así por concluida una extraordinaria jornada de esfuerzo, deporte y naturaleza.